La verdad está en los gráficos.


jueves, 10 de noviembre de 2016

AT&T se la juega en zona de soporte.


A finales de enero todo pintaba de color de rosa, tras la ruptura alcista del canal bajista en el que estuvo inmerso desde el 2.013. Ciertamente no era para menos, la citada ruptura proyectaba un objetivo teórico mínimo en los 41,95$, esto representaba una revalorización de la acción del 17,47%. Los alcistas envalentonados se las prometían felices, y en junio se alcanzaba el objetivo. Pero las subidas aun continuarían un poco más, hasta alcanzar un máximo anual en los 43,89$.

Aquí es donde comienza los problemas, los alcistas tras el gran esfuerzo realizado, desde los 30,97$, mínimo anual (2.015), volvían a tener los mismo problemas que en el 2.007, aunque con matices. Todos sabemos que a finales del 2.007 estallaba la burbuja financiera y el mercado se vino abajo pero lo llamativo es que en el 2.007 el huracán alcista se detuvo ante los 43$, exactamente lo que volvió a ocurrir este año. Eso si en esta ocasión sin ninguna burbuja de por medio el ataque alcista por dominar los 43$ fue mucho más insistente pero tras varias semanas, en agosto los alcistas se retiraban.

Esto ha permitido que en los últimos meses los bajistas hayan tomado el control. Sin embargo en las últimas tres semanas los bajistas están teniendo graves problemas y es que se han topado con una zona de soporte importante entre los 36,45$ - 36,80$. Esta zona es muy importante, como ha demostrado en el pasado. Así tenemos que en estas tres semanas el precio se ha frenado en zona de soporte y además moviéndose en lateral. Aquí hay dos posibilidades que marcaran el destino de este valor.

La primera y mirando a quienes están posicionados largos o quieren entrar largos (comprar), valga la redundancia. Lo importante radica en anular el hueco bajista del pasado 24 de octubre, es como digo fundamental, ya que la anulación y para esto necesitaríamos que el precio cerrara en diario y si además es en semanal mucho mejor haría saltar muchos stop loss de quienes están posicionados bajistas, porque en este momento clave ante la zona de soporte los bajistas van a vincular su stop loss a la anulación de hueco bajista, para ello los alcistas necesitan cerrar por encima de los 37,49$ esto desde el punto de vista alcista.

Pero si finalmente los bajistas logran romper la zona de soporte lo más probable es que el precio se dirija a la antigua línea de resistencia del canal bajista que si observan el gráfico adjunto (semanal) está situada ligeramente por debajo de los 35$. Esta línea de resistencia en la actualidad actuaría como soporte y es muy importante. Así que los bajistas tienen bastantes deberes por hacer.

Bien les diré que este suelo o movimiento lateral que coincide en zona de soporte no es casual y tiene unas implicaciones que van más allá del análisis técnico. Me refiero a la fusión entre AT&T y Time Warner, esta fusión crearía un súper gigante mediático. AT&T en los últimos tiempos está apostando muy fuerte por los medios de entretenimiento y aquí la importancia de esta fusión. Time Warner es el tercer mayor conglomerado del mundo en medios de entretenimiento. Esto ha levantado grandes recelos ante los reguladores de Estados Unidos, porque consideran que esto crearía un monopolio y ya sabemos que hoy día hay una clara política antimonopolios.

Esto es un problema grave porque entre AT&T y Time Warner hay una clausula en la que si la fusión no se materializa AT&T debería pagar un indemnización multimillonaria y esto sería la guindilla para continuar con la tendencia bajista. La victoria de Donald Trump en teoría es lo peor que podía ocurrir, pues el futuro presidente de los EEUU en su campaña electoral prometió mano dura a los lobbies.

Veremos si esto finalmente se cumple o es una de tantas promesas que los políticos nunca cumplen. De momento hay que ceñirnos a lo que tenemos, ahora mismo y a pesar de las fuertes caídas, en este año 2.016 todavía se mantiene el color verde con un 6,27% de rentabilidad y si retrocedemos a un año un 11,53%. Las agencias de inversión mantienen su recomendación de mantener, con un objetivo en los 42$. Además su apuesta por aumentar el dividendo año tras año se mantiene cara al futuro, el dividendo de este 2.016 es de 1,93$, fraccionado, el próximo desembolso será el 1 de febrero del 2.017.
AT&T en gráfico semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario