La verdad está en los gráficos.


jueves, 27 de julio de 2017

Merck & Company, consigue zafarse de las cuerdas del cuadrilatero.


Durante este 2017 podemos decir que el precio de este valor ha tenido dos fases. La primera fase fue sin lugar a dudas la mejor, desde enero hasta marzo los alcistas no dieron tregua a los bajitas que la verdad se ha dicho bien poco pudieron hacer.  Conduciendo el precio en apenas tres meses desde un mínimo en los 58,56$ hasta alcanzar su máximo histórico en los 66,80$.

Tras este nuevo hito llegaron los problemas y es que los ascensos se frenaron de golpe ante la resistencia del canal alcista, en el cual lleva inmerso desde principios de agosto del 2016. Pueden observar en el gráfico adjunto en cierre semanal como el precio respeta perfectamente el soporte y la resistencia del citado canal.

Obviamente tras alcanzar su máximo histórico, coincidiendo en la resistencia del canal el precio se vio obligado a ceder terreno y es que los bajistas habían permitido a los alcistas subir desde el soporte del canal hasta la resistencia sin ponerles trabas a la espera de que cayeran en la trampa. Ciertamente los toros cayeron en la trampa y los osos gozaron a sus anchas durante marzo y abril pero tropezaron estrepitosamente ante los 62$.

Casi sin darse cuenta los alcistas les habían robado las herraduras a los caballos en plena cabalgata bajista. Pero los alcistas tampoco lo tuvieron fácil y aunque la tendencia se movía a su favor los osos aun refunfuñaban por no haber conseguido tirar el precio hacia el soporte del canal aunque bien les hubiera gustado romper el soporte y conseguir un extra a sus posiciones cortas.

Así los alcistas a duras penas consiguieron ascender hasta los 66$ y cuando todo parecía encauzado para volver a atacar la resistencia del canal a finales de junio los bajistas volvía a a hacer de las suyas y una pauta de nube oscura no muy idílica fue suficiente argumento para los bajistas para conducir el precio desde los 66$ hasta llegar este 26 de julio a marcar un mínimo en los 61,72$.

Ante esta situación los bajistas (osos) estaban embargados por la euforia pues aunque con retraso habían conseguido conducir a los alcistas desde la resistencia del canal hasta el soporte y ahora solo faltaba el golpe de gracia, ruptura del soporte y ¡¡ABAJO!! Pero como las alegrías en los mercados van por días e incluso por horas a los osos la alegría se les esfumo entre los dedos.

La noticia de colaboración estratégica entre AstraZeneca y Merck presentada ayer 27 de julio era muy bien recibida por los inversores que volvían a comprar con gran entusiasmo mientras los bajistas intentaban que no se les escaparan de las cuerdas del cuadrilátero pero la suerte estaba echada y el gran volumen no dejaba lugar a dudas, el mayor de la semana y en la suma total de volumen de la semana no se recordaba tanta actividad desde principios de enero, cerrando la sesión con un 3,19% en su momento más álgido subió hasta un 4,59%

Aunque al cierre el precio nos dejó una pauta de Doji en gráfico diario (no adjunto) de un plumazo habían eliminado las pérdidas de las dos últimas semanas y alejaba la presión sobre el soporte, eso no está mal para cualquier inversor que estuvieron viendo como el soporte del canal estaba en serio peligro. Pero así son los canales, nos vamos de soporte a resistencia y viceversa, así hasta que un día uno de los dos bandos decide que es momento de romper las reglas del juego.

Bien cierto es que la fuerza relativa frente al Dow Jones Industrial está dos puntos por debajo lo cual evidencia cierta debilidad y es que no hay que ser un genio para comprenderlo hace solo dos días los bajistas tenían arrinconados a los alcistas contra el soporte del canal. Para mí la clave está en los 61,72$ y esto es sencillo de comprender si el precio cierra en diario por debajo de los 61,72$ los bajistas habrán anulado el hueco alcista y estarán en muy buena posición de romper el soporte, las probabilidades se dispararían a su favor.

No obstante, si los alcistas controlan dicho precio y mantienen a raya a los osos una vuelta en principio a los 66$ debería ser su primera obligación, después ya vendría atacar la resistencia del canal que está por encima de los 68$, lo cual permitiría ir a por un nuevo máximo histórico. El problema de cualquier patrón chartista como puede ser el canal que nos atañe es la gran volatilidad. Podemos pasar de estar arriba a irnos abajo en un suspiro y viceversa, no es el escenario ideal para cualquier inversor, solo apto para los que saben moverse en aguas bravas.

Terminando con mi exposición, Merck a pesar de los ataques bajistas de este mes mantiene un 8,19% de apreciación. Ha conseguido ahuyentar a los osos de una situación complicada en una sesión memorable pero lo importante llega hoy ¿Por qué? Hoy presentan los resultados del segundo trimestre y esto va a ser el pistoletazo que nos puede conducir como inversores al cielo o al infierno. Ayer más de uno gritaría de euforia pero hoy más de uno terminará entre lágrimas. Ya hemos cruzado el Rubicón y no hay vuelta atrás, solo uno puede vencer.

No me quiero despedir de ustedes sin informarles que el pasado 25 de julio Merck anunciaba el pago de un dividendo de 0,47$ por acción para el 6 de octubre. Que la fuerza les acompañe hoy, la necesitarán.

Merck, en gráfico semanal.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario